¿Por que he cambiado mis gustos literarios?

23:08





Como muchos lectores primerizos yo comencé mi amor por la literatura como cuentos y pequeñas historias sobre un ídolo o cantante juvenil (si, lo admito yo leía fanfics) y no es que tenga algo en contra de los fanfics pero es algo a lo que quiero referirme más adelante. Luego de pocos años conocí la saga de libros que aunque me cueste admitirlo me hizo interesarme más en los libros; Twilight. La saga más odiada de todas a mi parecer ¿Pero por que? Yo creo que el objetivo de cada autor debería ser mantener a los jóvenes, adultos y ancianos leyendo y esta autora lo ha logrado aunque en mi opinión su idea de los vampiros es bastante vergonzosa. Luego de ese gran luz dorada que apareció en mi camino comencé a leer libros que hoy en día son "libros de moda" en aquel entonces los protagonistas para mi eran héroes y las tramas eran brutales. 


Pero ¿que paso? ¿por que ya no?

Me detuve a analizar esto hace unas noches después de terminar la adaptación cinematográfica de The 5th Wave y llegue a la conclusión de que primero; el genero juvenil esta siendo atacado por una orda de jóvenes que no tienen ni idea de que es escribir un libro (yo tampoco) y no es que esto me disguste el talento es algo que apoyar pero parece que todo es un copy and paste del mismo libro. Si no es una linda joven de secundaria que se ve enfrentada a adaptarse a una nueva vida  y se enamora del enemigo, es un joven que es entrenado para quién sabe que galaxia, planeta o enemigos. Es un prototipo que aunque admito que hay historias buenas al final siempre tienen los mismos clichés y desenlaces absurdos donde llega un momento que es una perdida de tiempo leer esos libros. Por otro lado no todo es negativo, hay literatura juvenil muy buena autores como Benito Taibo, Julio Verne, J.K Rowling, Rainbow Rowell, mi querido venezolano Alejandro Hidalgo y porque no George R.R Matin y eso es solo una pequeña lista que les puedo ofrecer de literatura juvenil que no cae en los estandartes actuales


 
Y segundo la gente cambia. Yo cambie, y todos van o han cambiado y definitivamente no tengo nada en contra o a favor de esos libros más bien siento que es una etapa bonita de mi vida que me condujo hasta mi situación actual donde quiero leer libros mas complejos con tramas donde los personajes sufran pero atraviesen cosas de la vida cotidiana. Así que si, he cambiado mi criterio literario por uno quizá mas adultesco o mas histórico porque realmente estoy interesada en leer a grandes de la literatura como Mario Benedetti, Jaimes Sabines  y quiza me atreva a leer a Maquiavelo. 
Con esta entrada solo quiero invitarte a ampliar tus horizontes a descubrir, como yo lo estoy haciendo ahora, el hermoso universo variado de las letras para poder conocer y comparar  realmente que es una obra de arte y que es una simple historia.



You Might Also Like

2 comentarios

  1. Odio, odio, odio con toda mi alma y mi ser ver que todas las novelas de romance adulto y juvenil son la misma trama con diferentes nombres. Hasta cuando con eso? Me aburro mucho con varios clasicos, aunque admito que Dracula no estuvo nada mal, pero un escape que tengo es el de leer los comics y mangas y demas. Creo que hay mucha mas variedad y (espero que) a la hora de escribir nutre mas la imaginacion. Ya lo decia mi amigo Carlos J. Eguren, hay elementos en los comics que casi nunca aparecen en los libros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si los comics en si es algo muy diferente, pero tampoco es que es literatura.

    ResponderEliminar