Nombre: Branded (Marca)  Rusia, 2012
Dirección/ Guión: Jamie Bradshaw, Aleksandr Dulerayn
Productor: Philipp Pastukhov
Director de Fotografía: Roger Stoffers
Reparto: Ed Stoppard, Jeffrey Tambor, Max von Sydow, Leelee Sobieski.

Es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados”

Branded es llevada a la gran pantalla como una explicita crítica hacia las marcas corporativas y las técnicas de marketing utilizadas, a través de los ojos del publicista Misha (Ed Stoppard). Los directores de la cinta Alexaqnder Doulerain y Jamie Bradshaw nos introducen al extenso y oscuro mundo del marketing relatando la historia de su personaje principal como un genio publicitario reconocido luego de que durante su juventud diseña su propia empresa de marketing financiada por Bob Gibbons (Jeffrey Tambor) quién es agente de la CIA norteamericano encargado de difundir marcas occidentales.

Durante el largometraje tenemos unas escenas externas a la historia principal donde podemos visualizar a un grupo de personajes reunidos en una elegante sala. Estas personas se encuentran allí reunidas con el gurú de la publicidad Joseph Pascal para debatir un nuevo método publicitario para aumentar el consumo de comida rápida y hacer de la obesidad un amplio mercado. Este nuevo método publicitario involucra un reality show donde Misha se ve contratado como publicista y el programa consiste en grandes cambios físicos en mujeres mediante operaciones quirúrgicas pero el programa es cancelado luego de que la primera mujer es diagnostica con coma luego de la operación. Este evento desencadena una serie de protestas en público provocando justamente el control que tendrán más adelante las grandes marcas de comida rápida.

A lo largo de la película conocemos a Misha a través de una dulce voz femenina quién nos narra la personalidad y actitudes del mismos como también los eventos que suceden. Misha conoce a Abby (Leelee Sobieski), sobrina de Bob y es aquí donde el personaje principal se desarrolla como un individualista sin sentimientos obsesionado con el marketing. Mientras que esa relación se desarrolla ambos se ven involucrados en el incidente del reality show, siendo ambos llevados a la cárcel.

Luego de allí Misha se aísla saturado del mundo de la publicidad y se muda a una granja. Es allí donde personalmente opino que empieza la película. En la granja, luego de seis años en medio de un reencuentro con el personaje de Abby, Misha tiene un sueño. Al despertar Misha realiza un sacrificio con una vaca roja (Red Vaquilla) que consiste en matar, quemar y finalmente bañarse con las cenizas.

Este ritual me transmite el mensaje de despertar. En mi opinión el personaje luego del ritual empieza a descubrir el mundo macabro que existe y del que no todos estamos conscientes que es el mundo del marketing y como somos controlados por la publicidad, el mercadeo y finalmente pero no menos importante el sistema. Luego de este suceso el personaje principal empieza a tener alucinaciones donde pequeños monstruos nos conducen a los deseos que no pueden ser satisfechos llevándolo a la obsesión por erradicar la publicidad y desencadenando una guerra propagandista entre diferentes marcas llevándolas a la banca rota.

La fotografía de la película está dirigida por Roger Stoffers quien ha trabajado en películas como distubia (2007)  y The Vow (2012) obteniendo de esta cinta lo necesario y manejando los colores de acuerdo al contenido del mismo. En varias ocasiones podemos observar como durante el trafico los conductores son bombardeados por la publicidad que se encuentra a su alrededor destacando así el mundo en el que nos vemos sumergidos.

Finalmente el personaje de Misha logra su intensión de erradicar la publicidad pero no sin antes desencadenar grandes disputas entre el público y los consumidores.

Los personajes secundarios son muy pocos trabajados e irrelevantes a lo largo de toda la historia así como también el peso del guión y los diálogos en el personaje principal. He de asumir que el mejor dialogo que tiene el personaje principal a lo largo de toda la película es el momento donde le explicaba Abby todo lo que sucede y como están siendo controlados por la publicidad.

El uso de la animación excesiva y poco disimulada es uno de los tantos cambios que afectan a la película y para muchos podría significar un decaimiento a nivel de imagen ya que en cierto punto llegara a parecer una guerra entre monstruos fantásticos y no una crítica al monstruoso manejo de la publicidad. Por otra parte la iluminación es abusiva en algunas escenas y muy bien manejadas en otras donde el color amarillo y rojo fueron los protagonistas.

El  largometraje obtuvo críticas negativas en su mayoría donde se declara que fue carente de carente de base competencia y la artesanía mientras que una de las pocas críticas positivas que reconoce que "Branded es también una sátira, aunque sufre cambios drásticos y abruptos en el tono que sugieren una producción más dramática." Refiriéndose a los cambios que suceden desde el ritual y como la película gira hacia otra dirección.

En resumen Branded es una película con una idea concisa y fuerte, pero que fue trabajada de una manera errónea y que puedo tener un gran potencial pero aun así plantea una crítica sátira bastante interesante y en lo personal muy fácil de digerir.

Imagen relacionada

Les dejo mi critica realizada para mi clase de Dirección cinematrografica. Por ser una critica contiene spoilers sobre la película.

You Might Also Like