El abrazo de la Serpiente, Giro Guerra

14:32



 Resultado de imagen para el abrazo de la serpiente

Durante mi estancia en la Universidad he comprendido la importancia de ver peliculas venezolanas cosa que hacia muy muy rara vez antes, ya que la mayoria toca temas de barrio que en lo personal no me agradan, sin embargo hay sus excepciones y como quiero que igual que yo todos descubran que el cine venezolano tienes sus pros les hablare de esta cooproducción venezolana, es decir no es venezolana pero tiene muchas personas de nuestro país trabajando en ella.

Nominada al Premio Oscar 2016, ganadora del Festival de Cannes 2015 como “Premio Art Cinema” y en Premios Platino 2016 como “Mejor película iberoamericana de Ficción”.El abrazo de la Serpiente es una película que retrata la vida espiritual de las selvas Amazónica Colombiana contando dos historias en líneas de tiempos alternas. La primera tiene lugar en 1909, Karamakate (Nilbio Torres) se topa con Manduca (Yauenkü Migue) buscando sus conocimientos ancestrales para salvarle la vida al explorador alemán Theodor Koch-Grünberg (Jan Bijvoet), al principio Karamakate se rehúsa a ayudar a un  blanco ya que tiene un concepto negativo de estos pero luego accede introduciéndose a un viaje junto a estos dos.

La segunda línea de tiempo ocurre en 1943 cuando Evan Schultes (Brionne Davis) un etnobotánico estadounidense se encuentra con  Karamakate (Antonio Bolívar) anciano y olvidadizo. Luego de haber leído el diario de Theodor, el mismo le pide Karamakate seguir con el viaje y encontrar la cura ofrecida hace 34 años atrás.

Resultado de imagen para el abrazo de la serpiente

Este largometraje está caracterizado principalmente por ser en formato blanco y negro, que es lo curioso del asunto. Contiene sonidos de naturaleza que hacen que te sientas en la selva misma pero no solo sonidos ambientales sino, música representativa de las tribus y los indígenas.

El tema central de la película se basa en como Karamakate después de llenarse de rencor y condenar a muerta a Theodor, decide perdonar dejando atrás el resentimiento y le regalarle el conocimiento a Evan Schultes, pero no sin antes pasar por una serie de pruebas que le hace el Chaman. Pese a que este es el tema central de la película, me sentí más conmovida por los otros temas que aborda la película como lo son la llegada de los colonizadores “los blancos” y la sangrienta explotación del caucho  (1879- 1945).

Hay una escena donde podemos ver a un sacerdote dándole latigazos a un niño indígena, sin duda para mí, la escena más fuerte de toda la película. En otras vemos como los niños se privan a sus mismos de hablar su idioma porque si no serán castigados, solo deben hablar el español. Para mí fue contar, una vez más, como los españoles nos colonizaron “a punta de coñazos” diría yo, obligándolos a dejar atrás sus “lenguas del demonio” como describen en la película y toda sus tradiciones y culturas. Es por eso principalmente que me ha gustado mucho la película porque me hizo ver el sufrimiento y discriminación que tuvieron los colonizadores hacia esas tribus, sin respetar sus derechos, tratándolos como si debieran ser educados por los españoles.

El Abrazo de la Serpiente es un recorrido por  los paisajes amazónicos encantadores, pero además te lleva a explorar sentimientos como el miedo, el sufrimiento, la desconfianza, el desconcierto, la ansiedad y finalmente la amistad que puede surgir entre dos mundos. 


 Resultado de imagen para el abrazo de la serpiente

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto al comentario anterior, que me dices?. Ya actualice mi información cualquier cosa que necesites y si te parece bien este es mi correo AngelSPimienta@gmail.com ; Cuídate por favor. Espero estemos en contacto.

    ResponderEliminar