La belleza y la rebeldía de Deepa Mehta

13:45

Resultado de imagen para deepa mehta


Desdé que empece a estudiar cine entendí que el cine es uno de los mayores medios de comunicación y difusión actualmente, su importancia para mi ha aumentado en tal grado que mi forma de ver las películas ha cambiado. Ahora, me centro en descifrar el mensaje y entender el argumento de una película mas allá de la sinopsis.

Es por eso que hoy quiero hablar de Deepa Mehta, cineasta y directora hindú.Nacida en la India en 1950, radicada en Canadá desde 1973, su cine es una fuerte critica a la discriminación de género, a las circunstancias y problemáticas que padecen y experimentan mujeres, niños y hombres en la India. Es evidente que  como mujer su mensaje va dirigido en sentido de apoyo a las mujeres, pero para abrirte los ojos como ser humano.

La trilogía de los elementos es una serie de películas Water (2005) , Fire (1996) y Earth (1998) donde cada una plantea problemáticas y situaciones diferentes pero cada uno es mas conmovedora que la otra. Todas transmiten un mensaje sobre los derechos humanos.

Earth, su primera película combina el tema político y religioso que existía durante 1947 en la Indía y Pakistan con el la traición y los derechos humanos. Esta contada desde el punto de vista de Lenny, una niña hija de parses quienes en esa situación actuaban de manera imparcial y neutra pero, a su alrededor Lenny tenia amigos musulmanes y hindúes que se vieron gravemente afectados. Una de esas, su niñera Shanta quien vive un triangulo amoroso entre dos musulmanes Hassan y Dil Navaz. Sin embargo todo esto se ve destruido por los acontecimientos que suceden a su alrededor.

Deepa Mehta plantea como la infancia es destruida durante estos acontecimientos y como la inocencia es alejada de las mas indefensos. Una película impactante con múltiples mensajes  conmovedores que invitan a reflexionar y que hablan claramente de lo desastroso que fue para la India la separación y la religión.

Imagen relacionada


En Fire nos habla de el compromiso y la responsabilidad que adquiere las mujeres al casarse y como sus derechos y deseos son totalmente olvidados una vez aceptado el compromiso. Sus protagonistas Radha y Sita, dos mujeres casadas infelizmente con hombres que jamas amaron representan a la mujer tradicional y la mujer actual con un pensamiento libre. En lo personal, esta historia me llego muchísimo no solo porque me enojaba cada vez que veía la relación esposo-esposa que existe en la Indía, sino porque me convenció de que es necesario cambiar el mundo y que si en este lado del mundo aún hay gente que consideraría esta película un poco inapropiada, en la India debe desatar controversias y debates muy muy fuertes.



Resultado de imagen para fire deepa mehta

En Water, nos habla de una fuerte problemática social cuando la protagonista ,Chuyia una niña de ocho años, que es mandada a un ashram tras la muerte de su marido y convive con otras viudas de mayor edad, entre ellas Kalyani la única que es enviada por la líder a prostituirse. En medio de el fuerte movimiento de Ghandí Kaluani y Chuyia conocen a Narayan, joven médico idealista que apoya la doctrina de Gandhi y el amor surge entre estos.
 Resultado de imagen para water deepa mehta

Mientras Kaluani y Narayan viven su amor se desata un fuerte rechazo entre las viudas hacia Kaluani, planteandonos la crueldad con que estas aceptan sus destinos sin ningún tipo de conocimiento o culpa. Water nos plantea la reflexión del cambio iniciado por la búsqueda de independencia que realizaba la India a fines de los años treinta. 

Resultado de imagen para water deepa mehta


Me parece que todas estas películas transmiten en imágenes una belleza que no había percibido en otras, además de involucrarme en las problemáticas antiguas y actuales de los hindúes, me invito a reflexionar la importancia que conlleva transmitir mensajes fuertes a una sociedad que no esta lista para recibir tales mensajes. Ahora me siento una fuerte admiradora de Deepa Mehta porque como mujer representa verdaderamente el ideal feminista y humano que quiero desarrollar y promover.























You Might Also Like

1 comentarios

  1. No había escuchado de las películas, mucho menos de la directora. Me has animado a buscarlas para verlas :D gracias por el aporte :D

    ResponderEliminar