10 Consejos para estudiantes de Marketing

7:12



MKTi Agencia de Marketing Digital y yo nos hemos puesto de acuerdo para crear esta entrada para quienes les atrae muchísimo el tema de Marketing y les gustaría empezar una carrera o están en ella.


1.- La universidad no hace al alumno.

Según la “América economía”, el top 5 de las mejores escuelas para estudiar marketing (en México) es el siguiente:
Instituto de Estudios Superiores de Monterrey
Universidad Iberoamericana
Universidad Anáhuac
Universidad de las Américas Puebla
Universidad Panamericana

Es verdad que las escuelas más reconocidas tienen excelente infraestructura para desarrollarte como futuro profesional de marketing, pero nada de esto tendrá valor si tú no haces nada por ello. Todo dependerá de ti mismo.

2.- Actualízate.

Es hermoso leer a Kotler y a Al Rise; hay que estudiar la historia, porque se repite, o eso dicen algunos. Pero no podemos quedarnos con las enseñanzas de hace años y años.

Por ejemplo, muchas universidades aún no tienen materias que profundicen en el tema del social media. ¿Se imaginan alguien egresado y que no tenga idea de eso? Busca constantemente qué está pasando en el mundo que te rodea hoy mismo. La información de hoy posiblemente ya no sirva en un año, un mes o mañana.

Si ya egresaste y ya no te consideras estudiante, estás equivocado. Día a día cada uno de nosotros seguimos aprendiendo del bonito mundo del marketing.

3.- Haz personal branding

Personal branding o marca personal es considerarse una marca; o sea, dotarte de personalidad… tu personalidad, y que los demás te ubiquen.

¿Eres gracioso? Bien, relaciónalo con el marketing. Que tus palabras, acciones y pensamientos se bañen de esa comedia. Que cuando le pidas a alguien que relacione las palabras marketing y sonrisa diga tu nombre y no el de Coca-Cola.

Sé tú mismo. Nadie quiere a otro Steve Jobs o Don Draper.

4.- Sé curioso.


Un mercadólgo es por excelencia curioso. Ve por más, une los puntos.

¿Neurociencia? Compra un libro y aprende de ello. ¿Emprendimiento? Monta una start-up. No quiero decir que no te especialices, sino que tengas mayores herramientas con las cuales te desempeñes de una manera más completa. Sobre todo porque uno nunca sabe las vueltas que da la vida y los acertijos que hay que resolver.

5.- Sé social.

No te digo que seas el centro de atención, ¿pero cómo pretendes entender a tus consumidores si no te relacionas con ellos? Empieza con tus amigos, tu familia, tu pareja. Estudia sus sentimientos y comportamientos; ¿qué estoy diciendo? Empieza por ti mismo. Ve a todos los viajes, fiestas, partidos y reuniones que puedas.

Emprende torneos, participa en proyectos, haz una feria. Diviértete mucho y apasiónate.

6.- Mejora tu capacidad de análisis e interpretación.

Una persona con los ojos más abiertos, no necesariamente ve mejor las cosas, pero sí tiene mayores probabilidades de ver lo que buscaba de manera más efectiva.

Pasea y observa todos los anuncios publicitarios. Camina por el centro comercial y escucha las opiniones de las personas. Huele el aroma de tu viejo coche y recuerda cómo olía la primera vez. ¿En qué puedo mejorar? ¿Cómo lo haré? ¿Qué me estoy perdiendo? La sociedad demanda mercadólogos analíticos en un mundo que cada vez más se sienten menos las 24 horas del día.

7.- Piensa digital.

Abre un blog para darte a conocer y crea perfiles en las redes sociales donde expongas tu personal branding. Aporta valor.

Si eres de los que “no le gusta la tecnología”, estudia otra cosa está bien, pero debes tomar en cuenta que aunque “no quieras” estar en la era digital, el mundo que te rodea sí lo está y por ende tú también.

8- Piensa en números.

Mercadotecnia no es sólo “vender” o ser “innovador”. Como en todas las carreras que no están en el área de exactas, pareciera que no te involucras tanto con números, pero al final sí.

Así te interese ser creativo publicitario, copywriter o lo que sea que parezca que sólo es “imaginación”, usarás los números para alcanzar objetivos. Recuerda que todo es para ayer y con presupuestos de mañana.

Actualmente es necesario manejar mucha información y saber qué hacer con ella. Proyecciones necesarias y a veces caprichosas.

9.- El abuso del ego o el bien común: elige.

Marketing es un mundo lleno de ego fanfarrón que últimamente se ha disfrazado de compromiso social y bien común, sin embargo hay personas que lo siguen haciendo por convicción. Es imprescindible tener esa actitud de querer un mundo mejor porque la gente se está cansando de toda la corriente de mentiras y manipulaciones.

10.- Rompe paradigmas.

Miles o millones de mercadólogos están en estos momentos luchando por el mismo sueño que el tuyo, y no hablo sólo del trabajo.

Hay paradigmas muy pequeños en el día a día que puedes ir rompiendo.

Si quieres ser un estudiante del marketing triunfador, debes salir de tu zona de confort cuantas veces sea posible. Falla una y otra vez, sólo así sabrás que estás más cerca de no hacerlo. No tengas miedo.

Manténganse hambrientos de aprender y de enseñar.

You Might Also Like

0 comentarios